viernes, 7 de agosto de 2015

PROGRAMACIÓN GENERAL II CONGRESO INTERNACIONAL




APRECIADOS PONENTES NACIONALES E INTERNACIONALES Y ASISTENTES AL II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN, DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA Y III JORNADA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE DEPORTE SOCIAL PARA LA INCLUSION

24 AL 28 DE AGOSTO DE 2015

BIENVENIDOS A NUESTRA BELLA CIUDAD DE VILLAVICENCIO Y EL DEPARTAMENTO DEL META.


PROGRAMACIÓN GENERAL

CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN, DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA

PROGRAMACIÓN
LUNES, 24 DE AGOSTO                                                                                
7:00 AM A 8:00 AM
Lugar: Sala 1 – Corocora
ACREDITACIONES
 
ACTO DE APERTURA
LUNES, 24 DE AGOSTO                                                                                
7:00 PM
Lugar: Salón Corocora
MUESTRA CULTURAL
GRUPO GUAFA CURAREÑA

PONENCIAS CENTRALES
LUNES, 24 DE AGOSTO                                                                                
8:00 AM A 9:00 M
Lugar: Sala 1 – Corocora
MARCO ANTONIO COELHO BORTOLETO, Ph.D, (BRASIL).
EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SIGLO XXI: CONTRIBUCIONES DESDE LA CIENCIA DE LA ACCIÓN MOTRIZ.

MARTES, 25 DE AGOSTO                                                                            
8:00 AM A 9:00 M
Lugar: Sala 1 – Corocora
JESÚS MONTANO LAZO, Ph.D, (CUBA).
LAS ALTERACIONES DEL NEURODESARROLLO Y SUS IMPLICACIONES PARA EL DESARROLLO MOTRIZ EN LA EDAD TEMPRANA.

MIÉRCOLES, 26 DE AGOSTO                                                                       
8:00 AM A 9:00 M
Lugar: Sala 1 – Corocora
KARLA CHACÓN REINOSA, Ph.D, (MÉXICO).
COMUNICACIONES Y PRÁCTICAS CORPORALES INFANTILES EN LA ESCUELA COMO ESPACIO DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL.
MIÉRCOLES, 26 DE AGOSTO                                                                       
4:00 PM A 6:00 PM
Lugar: Sala 1 – Corocora
PANEL GENERAL DE CONFERENCISTAS CENTRALES

ACTO DE CIERRE
LUNES, 24 DE AGOSTO                                                                                
7:00 PM
Lugar: Terraza (Maloca)
RUMBA AERÓBICA

PONENCIAS LIBRES
LUNES, 24 DE AGOSTO                                                                                 MESA: DOCENCIA
9:30 AM A 12:30 M
Lugar: Sala 2 - Integración
Ejes Temáticos: Actividad Física/Deporte/Educación Física/Recreación.
Moderador: Hernán Smith Angulo
GODA, CIRO; GODTSFRIEDT, JONAS; ZEILMANN, VINICIUS. Talleres de juego. Procesos de integración en niños con dificultades de concentración y comportamiento. Universidad Estadual de Santa Catarina, Brasil.
PÉREZ, FRANCISCO; BRAVO, VÍCTOR. Acciones de la proyección social de la USTA desde la cátedra Henry Didón. Universidad Santo Tomás, Colombia.
DI ROSA, MELISA. El hockey como herramienta de inclusión de géneros dentro del Complejo Recreativo de Magdalena. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
GUTIÉRREZ, MARCO VINICIO. La inteligencia corporal y cinética: una mirada desde la aventura y la emoción. Universidad Libre, Colombia.
FELICIANO F., DIANA M. Formar desde la complejidad, una opción para los estudiantes de la licenciatura en deporte de la UPN. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
GRACIA, NIKOLAY J.; URREA R., PEDRO N. La motricidad, espacio de construcción de lenguajes en medio de los cambios urbanísticos. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia.
VERGARA B., HECTOR Y. Reflexiones sobre el deporte paralímpico. Universidad de los Llanos. Colombia.
CANO P., ALVARO J. Narraciones del estudiante de educación física: verdad y falsedad en el aula de clase. SENA-Universidad del Quindío, Colombia.
PANEL - PONENCIAS                 

RECESO
2:30 A 6:30 PM
Lugar: Sala 2 - Integración
Mesa: Docencia
Ejes Temáticos: Actividad Física/Deporte/Educación Física/Recreación.              
Moderador: Hernán Smith Angulo
VARGAS R., ERIKA Y. ¡Un paso al cambio, gimnasio al aire libre Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid! Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Colombia.
JIMÉNEZ G., LUIS E. Logros en el eje de deportes del currículo para la excelencia académica y la formación integral en el colegio Gerardo Paredes en Bogotá. Universidad Santo Tomás, Colombia.
PACHÓN M, JOSE O. La inclusión social desde el juego en la educación física. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
GODA, CIRO; RAMOS, VALMOR; KHUN, FILIPI. Talleres de juego en un proyecto de sostenibilidad para ser implantado en la Escuela Municipal Desplegado Osvaldo Galupo. Universidad Estadual de Santa Catarina, Brasil.
PÉREZ, FRANCISCO; BRAVO, VÍCTOR. Catedra Henry Didón como estrategia en la formación física integral de los estudiantes tomasinos. Universidad Santo Tomas, Colombia.
BUSTAMENTE G., CARLOS A. Las dimensiones que configuran lo humano: una perspectiva desde el educador físico. Universidad del Quindío. Colombia.
MANTILLA G, STEVEN.  La educación física contemporánea; un hecho social que marca diferencias desde la práctica urbana. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.
SANCLEMENTE, ABELARDO; QUINTERO, JUAN CARLOS. Panorama actual de la Educación Física en Colombia. Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física Acpef, Colombia.
GARCÍA G, MARÍA C. El currículo de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte, en clave de formación para la investigación. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Colombia.
OLIVEROS B., ENRIQUE C. Aproximaciones a una formación andrógina desde el juego representativo en primera infancia. Universidad de Antioquia, Colombia.
CEVALLOS L., DIANA P. Habitus y relación materno infantil, una mirada desde la investigación a la primera infancia en los currículos de educación física. Universidad de Antioquia, Colombia.
GARCÍA., SERGIO A.Utilidad de los juegos reducidos como una metodología alternativa para la preparación física en el fútbol. Fundación Luis Amigo. Colombia.
PANEL - PONENCIAS

MARTES, 25 DE AGOSTO
9:30 AM A 12:30 M
Lugar: Sala 2 - Integración
Mesa: Docencia
Ejes Temáticos: Actividad Física/Deporte/Educación Física/Recreación.
Moderador: Hernán Smith Angulo
AYALA Z., JOSE E. Prácticas pedagógicas entre discursos constructivistas y actos instrumentales, Universidad del Quindío, Colombia.
GARCÍA C., MAURO F. La práctica docente en la educación física y su conexión con las experiencias motrices. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia.
GODA, CIRO; BARROS, THAIS E.; RODRIGUEZ S., JEFFERSON. Rescate de la historia étnica y racial en la región nordeste de Brasil a través de juegos de mesa. Universidad Estadual de Santa Catarina, Brasil.
CANO P., ALVARO J.; ARIAS C., JOSÉ. Cultura y educación física: influencia de las estrategias pedagógicas de los maestros de educación física en la formación antropológica del colombiano hoy. Universidad del Quindío, Colombia.
BELTRÁN H., IVONNE R. Rumbaeróbicos en silla de ruedas. Universidad de los Llanos, Colombia.
CADAVID V., CESAR A. Experiencias pedagógicas lúdicas. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Colombia.
CAPADOR R., LINA A. Develando corporeidades, el camino a la inclusión en la clase de educación física. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
VERGARA B., HECTOR Y. Experiencias del curso Deporte para la Discapacidad. Universidad de los Llanos, Colombia.
PANEL - PONENCIAS                                                                                                                       

LUNES, 24 DE AGOSTO                                                                                MESA: EXTENSIÓN
9:30 AM A 12:30 M
Lugar: Sala 3 - Paujil
Ejes Temáticos: Actividad Física/Deporte/Educación Física/Recreación.
Moderador: Sandra González Vargas
ZAMBAGLIONE, DANIEL.; LEVORATTI, ALEJO. Estado, universidad y territorio. El deporte como practica de extensión. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
PÉREZ., CELSON W. Impacto social de la actividad física y el deporte; diseño e implementación del Observatorio municipal. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Colombia.
PERALTA B., PEDRO Y. La práctica pedagógica, una experiencia en contextos comunitarios en el municipio de Fusagasugá. Universidad de Cundinamarca, Colombia.
ESLAVA, ANDRÉS. Campamento en Pto. Gaitán como experiencia formativa a través de la lúdica y el uso del tiempo libre: una mirada desde el estudiante. Universidad de los Llanos, Colombia.
URREA R.,  PEDRO N.; PRADA R., MAURICIO J. La educación física, la recreación y el deporte en medio de los procesos de internacionalización y transnacionalización universitaria. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia.
SÁNCHEZ M., JUAN C.; CARDONA P. JOHAN; TABARES, CARLOS A. El espacio académico de cultura física y salud como perspectiva en la Universidad del Quindío. Universidad del Quindío, Colombia.
GARCÍA, LUIS G. Hay festival minivoleybol. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.
ARENAS G., ALVARO A. Exclusión social en el contexto educativo villavicense. Perspectiva sobre la labor de los colegios en jóvenes estudiantes con diversidad funcional. Universidad de los Llanos, Colombia.
PANEL - PONENCIAS                                                     
RECESO
2:30 A 6:30 PM
Lugar: Sala 3 - Paujil
Mesa: Extensión
Ejes Temáticos: Actividad Física/Deporte/Educación Física/Recreación.
Moderador: Sandra González Vargas
SOLÓRZANO G., CLAUDIA A.; VELASQUEZ A., ALBERTO J. Las prácticas motrices y su papel en la re-construcción de hábitos saludables del adulto mayor del grupo “Malabares” del barrio Catumare. La etnomotricidad como elemento para su descripción. Instituto Municipal de Deporte y Recreación -IMDER, Colombia.
CASALLAS T., HERNANDO A.; CARDENAS G., JOHN A. Fortalecimiento de la organización comunitaria para la construcción del tejido social a través del futbol. Universidad de Cundinamarca, Colombia.
URREA R., PEDRO N.; PRADA S., OSMERY; PRADA R., MAURICIO J.; BABATIVA S., HENRY A. La convivencia escolar y la actividad física desde la realidad de los actores educativos en las instituciones educativas. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia.
GONZÁLEZ E., MARTÍN J. La intervención social a través de proyectos recreo-deportivos en comunidades vulnerables. Universidad de los Llanos, Colombia.
LIMAS M., ROLAND H.; MORENO N., ENRIQUE; BARÓN, JHON. Importancia de la actividad física como medio de inclusión en la sociedad para el adulto mayor. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia.
GARCÍA D., DAVID S. Intervención comunitaria para el fortalecimiento del tejido social “jóvenes construyendo sueños y realidades”. Fundación Fuerza Social Activa, Colombia.
VILLAMARIN M., SAMUEL. Elementos para la implementación de programas de formación deportiva en los municipios colombianos. Universidad del Atlántico, Colombia.
CORRECHA M., LIBIA J.; CLAUDIA A., SOLÓRZANO G. El boccia. Una experiencia significativa. Instituto Municipal de Deporte y Recreación – IMDER, Colombia.
ALZATE T., BRIAN S.; CABRERA A., CARLOS E. Aplicaciones psicopedagógicas en la formación deportiva. Universidad del Quindío, Colombia.
FORERO R., JOHN E. Fomento de la actividad física y el deporte en las instituciones educativas: experiencias alrededor del día mundial de la actividad física. Universidad de los Llanos, Colombia.
SEPÚLVEDA R., NAVIS. Edufines, una experiencia significativa en interacción universidad-sociedad. Universidad de Antioquia, Colombia.
GONZÁLEZ R., KLARK A.; RODRIGUEZ B., KAREN L.; ROMERO P., JOHN J. Marco legal de la discapacidad en la escuela. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
PANEL - PONENCIAS                                                     

MARTES, 25 DE AGOSTO
9:30 A 11:00 AM
Lugar: Sala 3 - Paujil
Mesa: Extensión
Ejes Temáticos: Actividad Física/Deporte/Educación Física/Recreación.
Moderador: Sandra González Vargas
MOLANO V., DIANA M. La recreovía, un espacio para el ejercicio de derechos. Instituto Municipal de Deporte y Recreación (IMDER), Colombia.
PRADA R., JAVIER; URREA R., PEDRO N.; PÉREZ R., ELIZABETH. La educación física en medio de los procesos de internacionalización universitaria. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia.
PARDO P., DIANA C. Actividades acuáticas para el fortalecimiento de la coordinación en jóvenes con discapacidad cognitiva. Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Colombia.
GUARNIZO C., NICOLAS; AVILA E., JUAN S. Estrategia recreativa para la sana ocupación del tiempo libre en Quintas de San Fernando “aporte significativo para el desarrollo humano de Villavicencio”. Fundación Fuerza Social Activa, Colombia.
PANEL - PONENCIAS
LUNES, 24 DE AGOSTO                                                                       MESA: INVESTIGACIÓN
9:30 AM A 12:30 M
Lugar: Sala 1 - CoroCora
Ejes Temáticos: Actividad Física/Deporte/Educación Física/Recreación.
Moderador: Rolando Chaparro Hurtado
SUÁREZ, GUSTAVO R.; ZAPATA, SANTIAGO; CARDONA, JAIVER. Relación entre el nivel de actividad física y el estrés laboral en trabajadores de la Universidad Cooperativa de Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia (sede Medellín), Colombia.
VERA R., JOSE L. La preparación física integral del futbol sala en estudiantes universitarios. Universidad del Valle, Colombia.
PRADO P., JOSE R. La investigación y los estudios de posgrados en el sistema de educación física de la Universidad de los Andes. Universidad de los Andes, Venezuela.
SEIJAS, MARÍA. La educatividad del ocio aristotélico en el adulto mayor. El irrespeto a la dignidad del anciano: ¿un problema de formación? República Bolivariana de Venezuela, Venezuela.
VARGAS O., CARLOS E. Inclusión –en y a través- del deporte. Centro de Investigación SFBD, Colombia.
MENDIVELSO L., ROSA E.; PEDRAZA T., ALEXANDER; HOYOS C., LUZ A. Guias de atención para población con discapacidad, desde la educación física. Corporación Universitaria CENDA, Colombia.
OSORIO G., OMAR A. El posconflicto: una mirada desde el ocio, la recreación y el tiempo libre. Universidad de Antioquia, Colombia.
TORRES, INGRID D.; GUZMÁN L., JAIME; MONTOYA, DIEGO. Diseño de un sistema experto para la prescripción del ejercicio basado en el estado de salud de un usuario de un gimnasio público al aire libre. Institución Universitaria Salazar y Herrera; Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), Colombia.
PANEL - PONENCIAS                                                     
RECESO
2:30 A 6:30 PM
Lugar: Sala 1 - CoroCora
Mesa: Investigación
Ejes Temáticos: Actividad Física/Deporte/Educación Física/Recreación.
Moderador: Rolando Chaparro Hurtado
GALLO C., LUZ E.; LONDOÑO E., JOHAN A.; PALACIO R., YILDERMAN.; GÓMEZ C., FLOR M; RUIZ, JUAN D.; ZAPATA L., MARGARITA M. Ponencia-taller. Relatos de experiencia didáctica en la educación de los cuerpos. Universidad de Antioquia, Colombia.
MENDIVELSO L., ROSA E.; PEDRAZA T., ALEXANDER; HOYOS C., LUZ A. Las representaciones sociales y los procesos identitarios. Claves para explicar y comprender el SER del deportista discapacitado. Corporación Universitaria CENDA, Colombia.
FLORENCIA, REBOTTARO. Inclusión social a adultos mayores en el polideportivo de Los Hornos. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
GALINDO P., FERNANDO; QUINTERO P., ANA M. Tablas de referencia para valorar las capacidades físicas condicionales en escolares de básica secundaria y media del departamento del Huila. Universidad Surcolombiana, Colombia.
GUIO G., FERNANDO; JIMÉNEZ G., LUIS E.; DÍAZ M., JUAN M. Escolares gestantes y educación física: oportunidades y responsabilidades. Universidad Santo Tomas, Colombia.
HURTADO C., ARNULFO. De la montaña a la metrópoli: supremacía académica o cosmogonía. Universidad de Antioquia, Colombia.
RANGEL, DEXIS. Abordaje de la igualdad de género en el deporte venezolano. Caso Estado Monagas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela.
PANEL - PONENCIAS                                                     

MARTES, 25 DE AGOSTO
9:30 AM A 12:30 M
Lugar: Sala 1 - CoroCora
Mesa: Investigación
Ejes Temáticos: Actividad Física/Deporte/Educación Física/Recreación.
Moderador: Elkin González Ulloa
GALLEGO G., HUMBERTO. El papel de los electrolitos en los calambres musculares y la actividad deportiva. Universidad del Quindío, Colombia.
SÁNCHEZ J., ALBEIRO. El torball y la preparación mental del equipo de Brest. Universidad Santo Tomás, Colombia.
HERRERA B., FACUNDO M. Los dispositivos disciplinarios en educación física: Mar del Plata, 1976 a 1983. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
CHAPARRO H., HÉCTOR R. Deporte, comunicación y espacio público. Universidad de los Llanos, Colombia.
DUQUE G., DIANA. Plan Nacional de Recreación 2013-2019 “Estrategia Nacional de Recreación en Primera Infancia”. COLDEPORTES, Colombia.
GALINDO P., FERNANDO; QUINTERO P., ANA M. Tablas de referencia para valorar las capacidades físicas condicionales en escolares de básica secundaria y media del departamento del Huila. Universidad Surcolombiana, Colombia.
MELO B., LUIS G. Caracterización de la metodología del entrenamiento deportivo de los entrenadores participantes en los juegos deportivos suramericanos 2010. Universidad de Caldas, Colombia.
JIMÉNEZ G., LUIS E. Valoración de las capacidades física condicionales en escolares de básica secundaria y media del Colegio Distrital Gerardo Paredes de la localidad de Suba. Universidad Santo Tomas; Colegio Distrital Gerardo Paredes, Colombia.
PANEL - PONENCIAS                                                     
RECESO
2:30 A 6:30 PM
Lugar: Sala 1 - CoroCora
Mesa: Investigación
Ejes Temáticos: Actividad Física/Deporte/Educación Física/Recreación.
Moderador: Elkin González Ulloa
MORENO R., WILSON A. El ipaq como instrumento de medición de actividad física en empleados de la Universidad de los Llanos, Colombia.
CASTRO J., LAURA E.; MELO B., PAULA J. Percepción de la presencia de lesiones, derivadas del entrenamiento físico militar en cadetes en formación de la Escuela Militar José María Cordova. Universidad Santo Tomás, Colombia.
RONCANCIO, ANGIE T.; RAMOS, NESTOR J.; URREA R., PEDRO N.; FORERO, ALBA M.; CHITIVA, EDWAR. Niveles de actividad física en el adulto mayor de la casa de Jesús y María en el barrio Minuto de Dios en la localidad de Engativa. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia.
FIGUEROA M., LINA V.; OREJUELA O., MARYURI V.; RODRIGUEZ B., GYTSY C.; CASTRO, LAURA E. Caracterización de las lesiones en deportistas de futbol de la Universidad Santo Tomás. Universidad Santo Tomás, Colombia.
ÁLVAREZ, D., CRISTIAN F.; CASTRO Z., EDGAR E. Practicas corporales y espacio público en las comunas 5, 6, 7 y 8 en la ciudad de Villavicencio. Universidad de los Llanos, Colombia.
SÁNCHEZ M., CARLOS A. Programa de actividad física para determinar el nivel de coordinación oculo-pédica de los niños entre 10 y 12 años. Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Colombia.
GARCÍA C., DIANA M.; CABRERA A., CARLOS E.; SÁNCHEZ M., OSCAR E.; RESTREPO C., BEATRIZ. Perfil lipídico, antropométrico y de condición física de los estudiantes pertenecientes a las selecciones deportivas de la Universidad del Quindío. Universidad del Quindío, Colombia.
GARCES A., DERLY.; MONTAÑO M., JULY P. Estrategia didáctica para la inclusión de niños (as) con necesidades educativas especiales en la clase de educación física. Universidad Libre, Colombia.
PRADA R., MAURICIO J.; URREA R., PEDRO NEL.; PRADO S., OSMERY. Comportamientos sedentarios en estudiantes de primer semestre pertenecientes al programa de educación física, recreación y deporte. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia.
PARADA F., BRANDON Y. factores psicológicos que inciden en rendimiento deportivo de taekwondogas durante la competencia categoría junior b. Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Colombia.
GUZMÁN A., CLAUDIA M. Escuela, cuerpo y poder: Una mirada desde la Educación Física. Universidad de los Llanos, Colombia.
GARZÓN S., ANDERSON D.; DE SOUZA M., MARLUCIO. La formación integral en talleres formativos de actividad física en la población universitaria. Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
PANEL - PONENCIAS                                                     

MIERCOLES, 26 DE AGOSTO
9:30 A 12:30 M
Lugar: Sala 1 - CoroCora
Mesa: Investigación
Ejes Temáticos: Actividad Física/Deporte/Educación Física/Recreación.
Moderador: Daniel Rubén Zambaglione
CABRERA B., ANGEL. ¿Son el Brasil de adeveras?  Fuente y transformación de identificaciones profundas. Universidad Autónoma de Chiapas, México.
LÓPEZ G., JORGE A.; MONTEAGUDO, MARIA J. El ocio en clave pedagógica: una mirada a los significados atribuidos al ocio escolar, en escuelas públicas del departamento del Quindío. Universidad de Deusto, España.
FERNÁNDEZ, JAIRO A. Promoción de la actividad física para la salud en el contexto escolar. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
RUIZ S., FRANCISCO G. La evolución del catenaccio: el sistema de juego 3-5-2. Universidad Autonoma de Chiapas, México.
RODRÍGUEZ P, RAUL.; TORRES G., CRISTIAN. Efectos sociales que emergen de las prácticas corporales, realizadas en el espacio público de la ciudad de Villavicencio. Universidad de los Llanos, Colombia.
GÓMEZ V., MARÍA A.; SANCHEZ V., JESUS D. Caracterización de la población estudiantil del programa profesional en actividad física y deporte de la Fundación Universitaria Luis Amigó, sede Medellín. Fundación Universitaria Luis Amigó, sede Medellín, Colombia.
CABRERA P., JUAN C. Discursos mediáticos de la desigualdad en el Mundial Femenil de Fútbol Canadá 2015. Universidad Autónoma de Chiapas, México.
MORENO, CARLOS A. Sentido de pertenencia grupal de las barras bravas de la ciudad de Tunja. Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Colombia.
PANEL - PONENCIAS                                                     
RECESO
2:30 A 4:00 PM
Lugar: Sala 1 - Coro-Cora
Mesa: Investigación
Ejes Temáticos: Actividad Física/Deporte/Educación Física/Recreación.
Moderador: Daniel Rubén Zambaglione
GARCÍA C., DIANA M.;  LANDAZURI, PATRICIA; NIETO, OLGA A. Efecto de un programa de ejercicio físico sobre las sufracciones HDL2, HDL3 y la LCAT en estudiantes de medicina de la Universidad del Quindío. Universidad del Quindío, Colombia.
MORENO, CARLOS A. Sentido de pertenencia grupal de las barras bravas de la ciudad de Tunja. Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Colombia.
GARCÍA D., JOHN J.; FELICIANO F., DIANA M. Estado del arte del aprendizaje en la educación física a nivel iberoamericano y nacional en la década comprendida entre 2004 y 2014. Corporación Universitaria CENDA, Colombia.
GARCÍA G., JOSE A. Condición física y actividad física en estudiantes de primer semestre de la licenciatura en educación física, recreación y deporte de la UNIMINUTO. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia.
CARDENAS C., MARLY; PINZÓN B., LILIANA; PINZÓN H., SEBASTÍA; CIFUENTES L., ANGELICA; RODRIGUEZ, KARIN. Modelos de enseñanza y aprendizaje presentes en deporte escolar en Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
SANTAMARÍA, OSCAR M.; ROJAS, DIEGO A. Efecto de un programa de ejercicios físicos sistemáticos sobre la aptitud física y salud de los empleados de la Universidad de los Llanos. Universidad de los Llanos, Colombia.
PANEL - PONENCIAS                                                     



MARTES, 25 DE AGOSTO
2:30 A 6:30 PM
Lugar: Sala 2 - Integración
Mesa: Investigación
Ejes Temáticos: Actividad Física/Deporte/Educación Física/Recreación.
Moderador: Oscar Mauricio Santamaría
CARDONA A., JOSE F.; CANO P., ALVARO J. Los procesos cognitivos como indicadores del desarrollo de la longevidad de género, la personalidad y la satisfacción con la vida en los deportistas. Universidad del Quindío – SENA, Colombia.
SUÁREZ B., CARLOS A.; RAMIREZ H., DAIRO E. Una mirada a las prácticas educativas del educador físico. Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Colombia.
BETANCOURT, MILTHON J. Ciclo montañismo en el siglo XXI, acercamiento a nuevas tecnologías. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia.
MONTOYA P., ANGEL G.; COLMENARES G., ANGIE L.; VILLALBA A., ELBIS F. Técnica de evaluación por dermatoglifos, una herramienta del entrenador, educador física y profesional de la actividad física, para detectar talentos. Universidad de Cundinamarca, Colombia.
HERNÁNDEZ R. JOSUÉ F.; MONTOYA H., ARTURO. Análisis comparativo sobre el uso de la imagen en la televisión mexicana entre la Copa América Chile 2015 y el Mundial Femenil Canadá 2015. Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa, México.
MACANA C., JUAN S.; CASALLAS N., JULIÁN; PRADA R., MAURICIO J.; URREA R., PEDRO N. Percepciones del docente de educación física en las universidad Minuto de Dios y Manuel Fajardo sobre tecnología. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia.
AGUIRRE V., JOSÉ A. Estructura de las organizaciones deportivas en Colombia desde una mirada del estudio de investigación desarrollado en el departamento del Meta. Universidad de los Llanos, Colombia.
CASTRO L., ELIZABETH; SÁNCHEZ Q., ALEJANDRA; VÁSQUEZ C., OSCAR D.; GÓMEZ V., NESTOR S. Flexibilidad en niños escolares de la ciudad de Bogotá. Universidad Santo Tomás, Colombia.
VENEGAS A., ANDRES; GONZÁLEZ V., SANDRA. Lesiones deportivas en la Liga de Levantamiento de Pesas del Meta: identificación y perfil epidemiológico. Universidad Nacional, IDERMETA. Colombia.
PRECIADO F., MARÍA P.; JIMÉNEZ M., JORGE A.; PERALTA B., PABLO Y. Significados de la práctica pedagógica desde la práctica reflexiva del estudiante-docente. Una comprensión del proceso de formación del Licenciado en Educación Física. Universidad de Cundinamarca, Colombia.
FAJARDO Z., LEIDY K.; MARÍN R., PAULA A.; MONROY S., JUAN M. El deporte escolar y la discapacidad con respecto al currículo de las instituciones educativas distritales de la ciudad de Bogotá que educan a jóvenes y niños con discapacidad. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
BENAVÍDEZ R., CINDY L.; GARCÍA J., JOSÉ; ARIZA J., JOHN F. Valoración del equilibrio a partir de la sistematización del test de flamenco en escolares bogotanos. Corporación Universitaria CENDA, Colombia.
PANEL - PONENCIAS                 

MIERCOLES, 26 DE AGOSTO
9:30 AM A 12:30 M
Lugar: Sala 2 - Integración
Mesa: Investigación
Ejes Temáticos: Actividad Física/Deporte/Educación Física/Recreación.
Moderador: Sandra González Vargas
VILLAMARÍN M., SAMUEL. Caracterización de una muestra de los participantes en un programa de formación deportiva en la ciudad de Calí, 2015. Universidad del Atlántico, Colombia.
MORALES B., DAVID E. Programa de estimulación de los patrones locomotores elementales “correr y saltar” con enfoque integral en niños/as de 2 y 3 años de la guardería infantil Nenelandia del municipio de Soacha. Universidad de Cundinamarca, Colombia.
BARRERA I., RUBIEL; RAMÍREZ V., JHON. El entrenamiento funcional y su incidencia en el rendimiento técnico en el patinaje de carreras en deportistas de 9-11 años de la ciudad de Villavicencio. Universidad Santo Tomás, Universidad Manuela Beltrán, Colombia.
PEDRAZA T., ALEXANDER; DURAN C., VICTOR; SERNA C., EFRAIN; AMADOR H., ALEXANDER. Estilos de aprendizaje y logro académico de la Licenciatura en Deporte FEF – UPN. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
CAMPOS P., FERNANDO. Practicas discursivas sobre el cuerpo en la formación de maestros de educación física de la Universidad de los Llanos. Universidad de los Llanos, Colombia.
PEÑA M., ELDER F.; PRADA C., JHON F.; BECERRA P., BORYI A.; CASTILLO O., FEVER ERLEY. Demanda fisiológica del futbol femenino bogotano: una aproximación al rendimiento deportivo de las jugadoras pre-juveniles. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
CAINA L., JORGE A.; ÑAÑEZ C., LEONARDO F. Programa de educación física alternativa para enfrentar la carga laboral y problemáticas de convivencia ciudadana. Universidad de Cundinamarca, Colombia.
CONTRERAS E., JORGE L.; PRADA R., MAURICIO J.; URREA R., PEDRO N. Autoconcepto físico en niños y niñas de 7 a 10 años del proyecto Andrés y Lucia. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia.
PANEL - PONENCIAS                                                     
RECESO
2:30 A 4:00 PM
Lugar: Sala 2 - Integración
Mesa: Investigación
Ejes Temáticos: Actividad Física/Deporte/Educación Física/Recreación.
Moderador: Sandra González Vargas
RUA U., VICTOR A.; ÁLVAREZ, PATRICIA. Familias camino a la universidad: una estrategia de apoyo y fortalecimiento para la permanencia universitaria. Universidad de Antioquia, Colombia.
MORALES E., CINDY Y.; QUIROGA M., VIVIANA K.; RODRÍGUEZ L., MONICA D.P. Fundamentación teórica y conceptual del deporte escolar y la discapacidad. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
FERNÁNDEZ J., JAIRO; RUBIANO, PAOLA. Perfil morfológico de voleibolistas de altos logros. Revisión sistemática. Corporación Universitaria CENDA, Colombia.
LÓPEZ D., SONIA; ARENAS M., MARTHA A.; CARREÑO, JUAN M.; DIAZ V., ANDRÉS. Una mirada desde la normativa en cuanto a la formación docente. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
RUEDA J., CESAR. Procesos de subjetivación y acontecimiento en corporalidades de profesionales en cultura física y educación física. Universidad Santo Tomás, Colombia.
GUERRA B., ANGELLA V.; SOTO E., MIGUEL F. Concepciones sobre deporte escolar y discapacidad. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
PANEL - PONENCIAS                                                     

MARTES, 25 DE AGOSTO
11:00 A 12:30 PM
Lugar: Sala 3 – Paujil
Mesa: Investigación
Ejes Temáticos: Actividad Física/Deporte/Educación Física/Recreación.
Moderador: Alberto Velásquez Arjona
ACUÑA P., ARMANDO. Educación física, cuerpo y experiencia. Universidad de los Llanos, Colombia.
CANO B., JULIAN A.; ABAD B., JOHNATHAN S. Formación de maestros de educación física, hacia una manera sensible de vivir la masculinidad. Universidad de Antioquia, Colombia.
SANCLEMENTE, ABELARDO. Pedagogía y didáctica de la Educación Física. Taller práctico. Asociación Colombiana de profesores de Educación Física. Acpef, Colombia.
CHINCHILLA V., MIGUEL A.; SÁNCHEZ R., DANIEL; RAMÍREZ V., JHON. Características antropométricas y condicionales de escolares de 9 a 11 años de Bosa-Bogotá. Universidad Santo Tomás, Universidad Manuela Beltrán, Colombia.
NIÑO, OLGA L.; RUBIO O., EVALDO R. La creatividad motriz, elemento pedagógico en el área de educación física. Universidad Libre, Colombia.
PANEL - PONENCIAS                                                     
RECESO
2:30 A 6:30 PM
Lugar: Sala 3 – Paujil
Mesa: Investigación
Ejes Temáticos: Actividad Física/Deporte/Educación Física/Recreación.
Moderador: Alberto Velásquez Arjona
JUNCO M., JOSSIE E. Desarrollo de capacidades motoras básicas en estudiantes de instituciones educativas de Tunja. Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Colombia.
CERTUCHE V., JOHAO; CORTES M., JHON C. Instrumento de caracterización de grupos de prácticas corporales alternativas. Corporación Universitaria CENDA, Colombia.
RAMOS, SANTIAGO B.; AGUIRRE L., HÉCTOR H.; GUTÍERREZ A., LUISA F. Identificación de talentos deportivos en escolares centroamericanos. Universidad de Caldas, Colombia.
TALERO J., EDGAR A.; ROTAVISTA, ADRIANA D.P. La evaluación como práctica reflexiva: un medio para comprender y mejorar la enseñanza. Universidad de la Sabana, Colombia.
BEDOYA, HÉCTOR D.L. La caracterización del desarrollo social comunitario en la educación física, un horizonte disciplinar por descubrir. Universidad de los Llanos, Colombia.
GARCÍA D., JOHN J.; GARCÍA G., JOSE A.; LANCHEROS R., FABIÁN O.; CONDE R., GAVIOTA M. El clima organizacional en las organizaciones deportivas en Bogotá D.C. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia.
DE LA ESPRIELLA A., FERNANDO A. La práctica docente en boca de los estudiantes de licenciatura en educación física, recreación y deportes de la Universidad de Córdoba. Universidad de Córdoba, Colombia.
SUPELANO C., DAVID A. Actividades de tiempo libre y de ocio. Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Colombia.
CASTRO J., LAURA E.; ARGUELLO G., YENI P. La actividad física en la atención primaria en salud. Una experiencia desde Colombia. Universidad Santo Tomás, Colombia.
PRADO P., JOSÉ R. Unitas multiplex: la unidad y la diversidad humana y su impacto en la educación para la discapacidad. Universidad de los Andes, Venezuela.
SUÁREZ, GUSTAVO R. Efecto agudo del acarreo del morral sobre la postura bípeda en escolares entre 6 y 11 años. Universidad Cooperativa de Colombia (sede Medellín), Colombia.
MURCIA H., YUDI A.; CITA C., MARCO. Rescate de los valores culturales de los pueblos indigenas del Guanía a través de la práctica del tiro con: Cerbatana, arco y flecha. Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, Inírida,Colombia.
PANEL - PONENCIAS                                                     

MIERCOLES, 26 DE AGOSTO
9:30 AM A 12:30 M
Lugar: Sala 3 - Paujil
Mesa: Investigación
Ejes Temáticos: Actividad Física/Deporte/Educación Física/Recreación.
Moderador: Oscar Santamaría Niño
SEPULVEDA R., NAVIS. Sociomotricidad y capital corporal: una apuesta pedagógica del programa EDUFINES por la socialidad de la población con funcionalidad diversa. Universidad de Antioquia, Colombia.
AMARILES M., YENNY; AMARILES M., YURANY. Estructuras deportivas de rendimiento para personas con discapacidad en las ligas deportivas y universidades antioqueñas. Universidad de Antioquia, Colombia.
CETINA B., JAIME A. Ansiedad en niños y niñas en la primaria. Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Colombia.
JIMÉNEZ R. MARIBEL. La danza folclórica como alternativa de la reconstrucción del tejido social. Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Colombia.
CARDENAS P., CARLOS A. La danza folclórica boyacense como potenciadora de la coordinación en futbolistas de formación. Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Colombia.
SÁNCHEZ M., JUAN C.; CABRERA A., CARLOS E.; SÁNCHEZ, OSCAR E. Concepciones de conflicto escolar. Un estudio del conflicto desde la perspectiva de los estudiantes. Universidad del Quindío, Colombia.
PRIETO, HÉCTOR J.; ROSAS, KAREN; RAMOS A., JOHN J.; BABATIVA S., HENRY A.; URREA R., PEDRO N. Representación social del concepto educación física. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia.
GARZÓN R, MIGUEL A.; MELO G, URIEL. Usos y significados de la bicicleta en ambientes urbanos en el municipio de Fusagásuga. Universidad de Cundinamarca, Colombia.
PERALTA B., PEDRO Y.; MÉNDEZ U., ALEJANDRO. Identificación de las teorías implícitas que orientan las prácticas de enseñanza de los docentes de educación física. Universidad de Cundinamarca, Colombia.
PANEL - PONENCIAS                                                     




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página