sábado, 21 de febrero de 2015

PROPUESTA





II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION, DEPORTE Y ACTIVIDAD FISICA Y III JORNADA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE DEPORTE SOCIAL PARA LA INCLUSIÓN

 “DEPORTE SOCIAL PARA LA PAZ EN EL MARCO DEL POSCONFLICTO”

PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN

La realización de esta II versión del Congreso Internacional de Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad Física y III Jornada Latinoamericana y Caribeña de Recreación y Deporte Social para la Inclusión, se constituye en excusa de reflexión académica en el marco de la coyuntura nacional relacionada con los diálogos de paz y el posconflicto, pensado desde el deporte social como una posibilidad de generar y potencias mayores niveles de desarrollo local y regional. Es en este sentido, como la importancia de
fortalecer procesos académicos y de actualización en las diferentes áreas de la Educación Física, se convierte de manera simultánea en una alternativa de encuentro entre profesionales y pares del campo de la educación, así como también en un aliciente para continuar contribuyendo y trabajando desde la academia para la sociedad, en función del mejoramiento de la calidad de vida en un eventual escenario de posconflicto en donde el deporte social sea el medio para la inclusión y la paz.



ANTECEDENTES

El programa de “Licenciatura en Educación Física y Deportes” inicia su camino de gestación alrededor de 1982 con la vinculación de la Universidad de los Llanos a los Juegos Nacionales que se realizarían dos (2) años después (1984). Para ello, el Consejo Superior mediante el acuerdo 026 de 1982 creó el Departamento de Educación Física, Recreación y Deportes. No obstante, no fue sino hasta el año 1988 cuando se presenta el documento de Licenciatura en Educación Física y Deportes ante el ICFES, pero no es sino hasta 1993 que se da viabilidad y finalmente para el segundo semestre de 1994 inicia con un total de 49 estudiantes.

A la fecha, el programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes es reconocido por sus aportes al desarrollo y fomento de la cultura física y el deporte en la región, llevando, en boca de sus egresados su estandarte y su misión formativa, cual es formar profesionales líderes en la región, competencia humana, académica e investigativa que le permite intervenir acertadamente en las necesidades de la comunidad a través de programas educativos, actividad física para la salud, recreación y deporte.

Es en honor a ello, que en esta fecha se celebran los 20 años de fundación de nuestro programa, haciendo un merecido reconocimiento a los maestros que con gran esfuerzo construyeron este sueño convertido hoy en realidad, así como todos aquellos, entre estudiantes, egresados y directivos, que han aportado al crecimiento y fortalecimiento del Programa y la Universidad en general.



OBJETIVOS

  • Proponer un escenario académico de reflexión desde el área disciplinar para afianzar vínculos de colaboración e intercambio entre distintos investigadores que analizan el rol de la Universidad impulsando la Educación Física, la Recreación, el Deporte y la Actividad Física, como herramientas  de inclusión social en un eventual escenario de posconflicto.

  • Actualizar a la comunidad académica a nivel local, regional e internacional alrededor de las tendencias contemporáneas de la Educación Física, la Recreación, el Deporte y la Actividad Física, con miras al crecimiento y fortalecimiento del campo y sus profesionales para el beneficio colectivo de la sociedad.

  • Promover y fortalecer la Red Latinoamericana y Caribeña de Recreación y Deporte Social para la Inclusión en torno a la socialización de experiencias y diversas modalidades de trabajo bajo la expectativa del desarrollo sobre ejes de pensamiento y acción a nivel regional.



MESAS DE TRABAJO: DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

Hablar de DOCENCIA, INVESTIGACIÓN y EXTENSIÓN de manera fragmentada es obsoleto como inapropiado, por lo menos en el ámbito universitario. Dicha triada conforma un triángulo simbólico cuyos lados son las tres acciones fundamentales de toda Universidad del siglo XXI. Su relación es indisociable, no obstante hacemos énfasis sobre la importancia de este último concepto, cuya significación indica la voluntad deliberada de la Universidad de vincularse con la sociedad en la que se desenvuelve. La extensión, entonces, debería constituir un puente entre las actividades de investigación y docencia con las demandas educativas de la sociedad.

Es desde esta perspectiva que se plantea la versión próxima de este certamen. Un espacio para la articulación y el engranaje de diferentes propuestas de trabajo enmarcadas en la Educación Física, la Recreación, el Deporte y la Actividad Física del orden local, regional e internacional.
-DOCENCIA

Desde esta mesa, se pretende recepcionar propuestas de trabajo en cualquiera de las áreas fijadas por la organización, es decir, experiencias, programas u otras formas de ejercicio enmarcado en: la Educación Física, la Recreación, el Deporte y la Actividad Física. Propuestas desplegadas a partir del proceso educativo en donde la enseñanza y el aprendizaje tomen cuerpo a través de las diferentes estrategias implementadas por los docentes, superando la clase expositiva tradicional y dando paso a una metodología que contribuya a la interacción entre profesor -estudiante, asignándole a éste un protagonismo activo y al profesor un papel de mediador entre objetivos-contenidos y estudiantes.

-INVESTIGACIÓN

Desde esta mesa, se pretende recepcionar propuestas de trabajo en cualquiera de las áreas fijadas por la organización, es decir, experiencias, programas u otras formas de ejercicio enmarcado en: la Educación Física, la Recreación, el Deporte y la Actividad Física. Trabajos que contribuyan a la actualización y discusión permanente de los contenidos disciplinares. Se intenta desde aquí, así también, generar espacios para la reflexión, que tengan raíz en propuestas de tipo investigativo y que, de alguna manera, facilite el nacimiento y la adquisición de nuevas ideas y la generación de un compromiso para con la acción.

-EXTENSIÓN

Desde esta mesa, se pretende recepcionar propuestas de trabajo en cualquiera de las áreas fijadas por la organización, es decir, experiencias, programas u otra forma de ejercicio enmarcado en: la Educación Física, la Recreación, el Deporte y la Actividad Física. Se pretende recibir trabajos en esta línea, entendiendo la extensión como el conjunto de estudios y actividades, mediante las cuales se ausculta, explora, recoge e interviene el medio social.


METODOLOGÍA: II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN, DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA

La dinámica del congreso tendrá desarrollo a partir de tres grandes Mesas de Trabajo (docencia, investigación y extensión), basadas en cuatro Ejes Temáticos (educación física, recreación, deporte y actividad física), las cuales están diseñadas para trabajar en tres auditorios de manera simultaneas durante los tres días del evento, con la participación de ponentes tanto del orden regional, nacional como internacional.


La duración de cada jornada será de 4 horas (mañana), discriminadas así:
8-9. Conferencia magistral
9-11:30. Ponencias (10 ponencias)
11:30-12. Conversatorio

Tarde:
2:30-5:30. Ponencias (12)
5:30-6. Conversatorio

La apertura de cada día del evento se hará con una conferencia magistral por cuenta de un ponente internacional (3). De otro lado, en cada Mesa de Trabajo se realizaran ponencias con una duración de quince minutos (10). Al finalizar cada jornada, se desarrollara un conversatorio el cual reunirá la totalidad de ponentes por Mesas de Trabajo.

Los coordinadores a cargo de las diferentes Mesas de Trabajo tendrán la responsabilidad de entregar certificados a los ponentes, una vez concluida cada una de las jornadas. Para la modalidad poster la presentación será permanente y correrá por cuenta del expositor durante toda el Congreso.

Así mismo, se contempla la realización de una jornada de presentación de libros y revistas, en la segunda jornada del día dos, de autores que deseen divulgar publicaciones en el área.


METODOLOGIA: III JORNADA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE DEPORTE SOCIAL PARA LA INCLUSION

Se realizaran conferencias en las que se abordará la implementación de instancias de sensibilización, formación e intercambio; la importancia de promover espacios de investigación y proyectos de campo conjuntos; la relevancia de participar de manera más activa en congresos y posgrados a futuro.

La dinámica de la Jornada tendrá desarrollo a partir de algunas Áreas Temáticas (Deporte Social y Comunitario, Deporte Social y Género, Deporte Social y Discapacidad, Políticas Públicas para el Deporte Social, Deporte Social, Infancia y Juventud), las cuales están diseñadas para trabajar en un auditorio durante los dos días del evento, con la participación de ponentes tanto del orden regional, nacional como internacional.

La duración de cada jornada será de 4 horas, con conferencias de 40 minutos, discriminados así:



Día 1
Mañana
8-9. Instalación
9-11. Conferencias (3)
11-12. Panel
Tarde:
2:30-5:20. Conferencias (4)
5:20-6. Panel
Día 2
Mañana
8-11. Conferencias (4)
11-12. Panel
Tarde:
2:30-5:20. Conferencias (4)
5:20-6. Panel



De otro lado, se realizaran conferencias con una duración de cuarenta minutos. Al finalizar cada jornada, se desarrollara un panel el cual reunirá la totalidad de ponentes por jornada.


EVENTOS ALTERNOS:

VII ENCUENTRO ESTUDIANTIL “ESTILOS DE TRABAJO”: CUERPO Y ARTE. Responsable: Cristian Álvarez y Camila Zambaglione.


ENCUENTRO DE EGRESADOS EDUFISICOS. Responsable: Gloria Tabares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página